Lulú Ovilla
Las tres muertes de Marisela Escobedo. (Ser mujer, es casi una sentencia de muerte).
Felipe Calderón Hinojosa y Cesar Duarte, manchados con la sangre de los feminicidios.
Aspirantes a la Alcaldía Tuxtleca, como se quitaran la mancha negra de Manuel Velasco.
El pasado 14 de octubre Netflix estrenó el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, dirigido por el Director Cinematográfico mexicano Carlos Pérez Osorio, esta es una historia desgarradora que inmortaliza a una madre que lucha por encontrar justicia por el feminicidio de su hija, Rubí, de tan solo 16 años de edad, asesinada de una forma brutal, fue calcinada y posteriormente tirada aun basurero.
Al realizarse este documental, tuvo que reabrirse temas muy escabrosos, que en su momento no se dieron a conocer y por lo tanto también se reabrieron heridas muy dolorosas, incluso hubo personas que se negaron a ser parte de esta historia por temor a exponerse, después de 10 años de la muerte de Rubí Marisol Frayre y 4 años del asesinato de Maricela Escobedo, la delincuencia organizada sigue apropiada de Juárez.
Maricela Escobedo, después de ser asesinada, se convirtió en un símbolo de lucha en el país, el crimen organizado acabo con su vida, dándole un disparo en la cabeza, frente a Palacio de Gobierno, en Chihuahua, pero no acabaron con su lucha, fue gracias a que esa madre que clamaba justicia para su hija, como se dio a conocer lo que hoy conocemos como “las muertas de Juárez”.
El feminicidio de Rubí Marisol Frayre, en el 2008, fue una de los primeros asesinatos que pasaron a formar parte de las estadísticas de “las muertas de Juárez”, un año antes en el 2007, la guerra contra el narcotráfico ya estaba en sus inicios, esto después de que Felipe Calderón ya como Presidente de México, diera su discurso: Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo
Costará mucho dinero e incluso, por desgracia, vidas humanas, pero ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que debemos librar, le vamos a ganar a la delincuencia, 10 días después de este discurso, se da inicio con un despliegue de tropas denominado “Conjunto Michoacán”, para recuperar el territorio que se encontraba en manos del crimen organizado.
Esta guerra contra el crimen organizado, lo único que logro es que cada habitante viviera dentro de una violencia extrema, dando paso a una descomposición social más que evidente, Michoacán es el estado natal de Felipe Calderón, pero también es la entidad donde nace el crimen organizado como: la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y los más recientes el Cartel Nueva Generación.
Esta estrategia de Felipe Calderón, de combatir al crimen organizado, resulto todo lo contrario, sencillamente no le funcionó, lo único que logró fue fragmentar a los grupos delictivos, creando una nueva generación de líderes, mucho más violentos, al término del sexenio de Calderón, los muertos sumaban 104, 000 y los desaparecidos más de 14,000, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero volvamos con el documental de Marisela Escobedo, esta historia se llevó a cabo fuera de México, ya que en nuestro país jamás lo hubieran permitido, ya que Netflix desnuda las fallas del sistema de justicia en nuestro país, el asesinato de la activista en el 2010, fue uno de los casos más sonados y ahora se ha convertido en la historia de uno de los más brutales que ha documentado Netflix.
“Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”, no solo refleja el feminicidio de Rubí, sino
La lucha que emprendió una madre por todo el país, para conseguir justicia y que el asesinato de su hija no quedara impune, se tuvo que enfrentar a jueces ineptos, funcionarios corruptos e indiferentes ante su dolor, a grupos criminales, como la misma activista lo dijo: le perdí el miedo a la muerte.
Le perdió tanto miedo a la muerte, que le importo muy poco saber que en Ciudad Juárez, “ser mujer, es casi una sentencia de muerte”, se atrevió a desafiar al entonces Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, a este no le gusto que lo retaran y lo exhibieran, por eso la familia de Maricela Escobedo dice que su homicidio fue un crimen de estado, respecto a esto, el mandatario dijo: no tener compromisos con organizaciones delictivas.
Maricela Escobedo sentencio su propia muerte al decir: no me voy a esconder, si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y que me asesine para vergüenza del gobierno y así fue, un sicario la mato de un disparo en la cabeza, exponer las fallas del gobierno y del sistema, pero sobre todo el nexo de los narcotraficantes con el gobierno, eso fue lo que llevo a la activista a un asesinato inminente.
Ex Presidente y Ex Gobernador feminicidas
Porque eso fueron y eso son: Felipe Calderón Hinojosa y Cesar Duarte Jáquez, el primero porque nunca quiso saber nada de feminicidios, Maricela Escobedo le solicito al ex Presidente Panista una audiencia y nunca se la dio y Cesar Duarte, por mostrarse siempre irritante ante la crítica ya fuera buena o mala, son feminicidas por omisión, impunidad y desinterés, su vida esta manchada con la sangre de cada mujer asesinada.
El feminicidio de Rubí, el asesinato de Maricela Escobedo, no fueron suficientes, iban por toda la familia, pero solo lograron matar a su cuñado, a su hijo quien hace la narrativa del documental, no logran matarlo ya que no lo encontraron, por ello tuvieron que pedir asilo político a Estados Unidos y actualmente radican en ese país.
Según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año, se registraron 489 feminicidios en todo el país, lo que representa un aumento del 9.2 por ciento de feminicidios registrados en los primeros 6 meses del 2019
Colima con 2.3 feminicidios por cada 100,000 habitantes mujeres, es el estado con la tasa más alta en el asesinato de mujeres.
Le siguen Morelos con 1.90. Nuevo León con 1.25, el promedio nacional es de 0.75, en estos 8 meses que llevamos de pandemia en México, la violencia doméstica aumentó en un 60 por ciento, ONU Mujeres, alertó que la violencia de género está creciendo a pasos agigantados, de enero a julio 2,240 mujeres fueron asesinadas.
Alfonso Durazo, ha señalado que existe la necesidad de generar una estrategia específica para el tema y acá es donde le preguntamos las mujeres del país, ¿Si pero cuando señor Secretario?, pero nos quedaremos con la duda, ya que tuvo la grandiosa idea de renunciar a su cargo, para postularse como candidato al gobierno de Sonora, que mala suerte tendrán los Sonorenses de tener un gobernante que no le importa el asesinato de mujeres.
Que mal esta nuestro sistema, que podrido, dijo alguien por ahí, que hasta los policías que organizaron un operativo para la captura del feminicida de Rubí, no pidieron ayuda al ser rebasados, ya que pretendían quedarse con los 250,000 pesos que se ofrecían de recompensa por la captura de Sergio Barraza.
Los aspirantes
Empiezan a salir a cuadro, políticos que tienen la pretensión de llegar a ser el Alcalde de Tuxtla, desafortunadamente el golpe mediático se está dando a más no poder y es que para ser sinceros, ellos creen que uno no tiene memoria, que no insulten nuestra inteligencia, todo lo que han hecho y dicho queda archivado en una galería de imágenes y videos que circulan por las diferentes redes sociales y ni cómo ayudarlos.
Como le harán los políticos que son muy amigos de Manuel Velasco Coello, para quitarse la mancha negra del peor Gobernador que ha tenido Chiapas, como nos harán borrar de nuestra memoria, lo servil que le fueron, como olvidar que fueron parte del quebranto económico, somos el 5º. Estado más endeudado del país, ¿Digan cómo le harán? lo que no debe olvidar ningún político o política, es la lección que recibió el PRI, que sirvan de ejemplo.
La justicia le falló a Marisela Escobedo y les siguen fallando a las mujeres de México, ya que todo se queda en una propuesta que nunca aterriza en algo concreto, por ello los feminicidios han crecido de manera alarmante, como bien lo dijo ONU Mujeres, esto no se trata de partidos o quién tiene más poder, o quién se luce más, se trata de acabar con los feminicidios, para que ya no haya ¡Ni una muerta más!
Marisela Escobedo, fue una madre que se atrevió a desafiar al poder judicial, al político ligado al crimen organizado, por eso la mataron, este documental de Netflix, era importante que se hiciera, para que les permita entender porque las mujeres están quemando y rompiendo todo, con esto no quiero decir que justifique el vandalismo, eso es otra cosa y son infiltradas pagadas para desestabilizar un movimiento legítimo.
Todos estamos comprometidos hacer algo, porque inevitablemente, si los feminicidios siguen creciendo de manera alarmante, en algún momento nos va tocar estar en la misma circunstancia a la de Marisela Escobedo, ahora la activista se ha convertido en un símbolo de lucha, porque con su lucha demostró “que el amor siempre será más grande que el miedo”, porque así es el amor de una madre, cuando un hijo (a) muere, ella se muere con ellos.
A Cesar Duarte, hoy lo alcanzó su karma al ser detenido en Estados Unidos, por peculado, desvió de recursos y delito electoral, está solicitando demasiadas concesiones a través de sus abogados, como si se las mereciera, él nunca las tuvo con ninguna mujer, Cesar Duarte, fue detenido no por el asesinato de alguna Mujer de Chihuahua, porque aun cuando no es actor material, si es actor intelectual, por la muerte de Maricela Escobedo.
El feminicidio de Rubí, quedo impune, el homicidio de Marisela, quedo impune, el 97 por ciento de los feminicidios han quedado impunes, es claro que el crimen de la activista si fue un crimen de estado, por supuesto que Cesar Duarte, si tenía compromisos con organizaciones delictivas, su detención lo confirma y debe pagar por ello, por todas las mujeres asesinadas, que ningún feminicidio vuelva a quedar impune, ¡ninguna muerta más!. (iM-rrc)